Los árboles son seres vivos únicos que, además de ser necesarios e indispensables por sus funciones ecológicas, están íntimamente unidos a la vida social y comunitaria de nuestros pueblos y ciudades.
Forman parte esencial de los ecosistemas forestales pero, además, los árboles también poseen para la ciudadanía un relevante valor intrínseco, histórico y cultural que debe ser preservado y protegido.
Los árboles de nuestros parques y calles, aunque no forman parte de ecosistemas forestales, también juegan un papel primordial en los ambientes urbanos. Contribuyen con su presencia a la mejora de la calidad del aire, colaboran en la regulación climática, en la regulación del ciclo hídrico, contribuyen al incremento de la biodiversidad y a la atenuación de la contaminación acústica, bajan la temperatura y ofrecen oxígeno, alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos.
Además y por todo lo anterior, los árboles aportan calidad de vida en el ámbito social de pueblos y ciudades, incrementando el equilibrio y el bienestar, y contribuyendo al disfrute de los espacios públicos verdes y a la generación de economías locales en torno al aire libre, al fomento del juego y del ejercicio físico, así como a la revalorización de los espacios. Contribuyen, con todo ello, al reforzamiento del vínculo histórico, cultural e intergeneracional con los parques, calles y plazas, que tenemos el deber de potenciar y proteger.
Hace unos meses logramos aprobar en el Congreso una iniciativa para blindar los árboles frente al acoso irracional de los gobiernos de las derechas.
No entendemos qué les sucede a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en nuestro país con los árboles. En un contexto de avance grave de la emergencia climática, y cuando necesitamos adaptar nuestras ciudades para ganar en salud y calidad de vida, debemos reverdecer los espacios urbanos para protegernos y vivir mejor.
Por eso te pedimos que firmes para que nos ayudes a proteger y defender los árboles de los arboricidas.
Juntos y juntas vamos a buscar todas las herramientas para hacerlo posible.
¡Ayúdanos a proteger los árboles!