29 de agosto de 2022.- El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha remitido hoy al Gobierno una propuesta para establecer mecanismos de protección y preservación de los árboles urbanos, y para la aprobación de un estatuto jurídico del árbol.
“Son demasiados los casos tristemente famosos de talas indiscriminadas de arbolado urbano en nuestras ciudades”, critica López de Uralde. “El cambio climático avanza y este verano es un ejemplo incuestionable. La gente cada vez pide ciudades más verdes para vivir mejor. Es increíble que, a estas alturas, nos encontremos ante casos como el de la tala del ficus de San Jacinto en Sevilla, o la tala masiva en Marrutxipi en Donostia”.
En su iniciativa, el diputado recuerda que “Los árboles son seres vivos únicos que, además de ser necesarios e indispensables por sus funciones ecológicas, están íntimamente unidos a la vida social y comunitaria de nuestros pueblos y ciudades. Forman parte esencial de los ecosistemas forestales pero, además, los árboles también poseen para la ciudadanía un relevante valor intrínseco, histórico y cultural que debe ser preservado y protegido”.
“Contribuyen con su presencia a la mejora de la calidad del aire, colaboran en la regulación climática, en la regulación del ciclo hídrico, contribuyen al incremento de la biodiversidad y a la atenuación de la contaminación acústica, bajan la temperatura y ofrecen oxígeno, alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos”.
Por ello, Juantxo López de Uralde quiere, con esta iniciativa, la modernización del estatuto jurídico del árbol para que deje de ser considerado un objeto y se le reconozca legalmente como ser vivo con alto valor social y ecológico.
En concreto, se refiere a la protección y preservación de los árboles urbanos y periurbanos “al estar éstos íntimamente relacionados con la protección del medio ambiente, de la salud y del bienestar de las personas y demás seres vivos”, así como “al reconocimiento legal de los árboles centenarios como parte integrante del Patrimonio Natural al ser catalogados como Patrimonio Arbóreo Monumental”.
“Las ciudades son clave para la lucha contra el cambio climático y esto pasa por hacer de ellas lugares más verdes. Cuidar y proteger el arbolado urbano, ganando espacio al hormigón, es una obligación para la que no tenemos tiempo que perder”, señala López de Uralde.
22 Junio 2026
22 de junio de 2026.- El partido ecologista pide al MITECO que no ceda a ninguna presión en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que tiene lugar hoy, y que deberá aprobar el informe sexenal sobre el estado de la especie para enviar a Bruselas.
El informe del Ministerio, con datos de las propias comunidades autónomas, considera que el estado de conservación del lobo sigue siendo desfavorable “en todas las regiones” pues, aunque ha mejorado, no se han alcanzado las 500 manadas que la ciencia indica que se necesitan para garantizar su futuro (se calcula que ...
6 Junio 2026
6 de junio de 2026.- El partido ecologista ha llevado “el ecocidio” que planean la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en las Lagunas de Ambroz, donde han concedido un permiso a la empresa Tolsa para una explotación minera hasta 2037, al Congreso de los Diputados, para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga y evite su destrucción.
Desde el partido verde recuerdan el estudio Las Lagunas de Ambroz y su Entorno, elaborado en 2022 por diversas entidades bajo la coordinación de SEO/Birdlife, arroja valiosa información sobre cómo un yacimiento minero se convirtió en un ecosistema que ...
30 Mayo 2026
30 de mayo de 2026.- Durante la jornada celebrada en el Congreso, ‘Animales con derechos’, organizada desde ambas formaciones, y en la que participaron expertos y expertas de diferentes ámbitos en torno a los derechos de los animales, se reprochó duramente la ‘ausencia de avances en materia de bienestar y derechos de los animales en esta legislatura’.
La jornada contó con la apertura del coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde y la diputada de Podemos Martina Velarde, quien hizo un repaso por los logros de la pasada legislatura, y lamentó la exclusión de los perros de caza ...
En Alianza Verde trabajamos para impulsar un proceso de Transición Ecológica que sea justo y que no deje a nadie atrás. Un modelo basado en un nuevo contrato social y en una nueva relación de la sociedad con la naturaleza.