Alianza Verde considera que el chantaje de Putin no puede servir de excusa para cambiar nuestra política energética y anima al gobierno a no ceder en el camino avanzado en la transición energética para volver atrás en una política errática de impulso a los combustibles fósiles. Al contrario, cree que es imprescindible acelerar y liderar el camino hacia un modelo basado al 100 % en las energías renovables, en una apuesta hacia la soberanía energética.
Un informe de la consultora Poyry en 2018 para la Comisión Europea desaconsejó este gasoducto porque no daba beneficios, no aportaba más seguridad al sistema, y perdería dinero a partir de mediados de 2030.
La legislación de la UE ya no permite financiar proyectos como este. En línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático, el nuevo reglamento sobre infraestructuras energéticas europeas (que se aprobó el pasado diciembre y entrará en vigor en el segundo trimestre de este año) no incluye infraestructuras de combustibles fósiles. Por lo tanto, gasoductos como el Midcat ya no pueden ser designados Proyectos de Interés Común de la UE ni recibir financiación comunitaria.
El MIDCAT es un proyecto para transportar gas, no es un proyecto pensado para transportar hidrógeno. Si se construye el MIDCAT (y en plazos acelerados) es para transportar gas; vincularlo al hidrógeno únicamente busca ocultar la realidad de una infraestructura innecesaria. Es puro greenwashing.
¿Quieres más información?
¿Tienes alguna duda o quieres mas información? ¡Ponte en contacto con nosotros!
¿Quieres recibir las últimas novedades?
Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde gratuitamente para estar al día de todas las novedades.