El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz Alejandra Jacinto, ha registrado este jueves una Proposición No de Ley para urgir al Gobierno de la Comunidad a “dar marcha atrás” en la reciente autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la caza de de pájaros cantores como jilgueros o verderones.
Tal y como expone en el texto registrado la portavoz de Unidas Podemos, “En septiembre de 2016 Europa abrió expediente a España por permitir la caza de miles de pájaros silvestres. Dos años después, Bruselas avisó a España de que debía prohibir de manera general la caza de aves cantoras. Y amenazó con llevar el caso a los tribunales si no se daba una respuesta satisfactoria”.
La práctica, conocida como “silvestrismo”, consiste en la captura de cientos de miles de jilgueros, verderones o pardillos, que terminan capturados en las redes de los silvestristas. Los atrapan, teóricamente, para usarlos en concursos de canto, a pesar de que la normativa europea y española establece la prohibición de la captura en vivo de los animales silvestres.
España pudo eludir la sanción de la Comisión Europea porque todas las Comunidades Autónomas prohibieron la práctica del silvestrismo. Sin embargo hoy hemos conocido que la Comunidad de Madrid ha autorizado la captura de pájaros cantores, como jilgueros o verdecillos. La vuelta del silvestrismo supone un grave retroceso en la protección de la fauna más vulnerable, ya que se trata de aves asociadas al medio ambiente agrario, y actualmente sufren una fuerte regresión.
Pero además, señalan desde Unidas Podemos, esta decisión de la Comunidad de Madrid puede reabrir el expediente europeo contra España, que muy probablemente desembocaría en una fuerte sanción económica. Además de sentar un precedente que podría ser seguido por otras Comunidades Autónomas que decidieran recuperar esta dañina práctica que ya había quedado prohibida”.
En este sentido, en la iniciativa registrada, desde el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, han pedido al Gobierno de la Comunidad “detener de forma explícita la captura de aves fringílidas en la Comunidad de Madrid, retirando cualquier autorización que haya podido producirse sea cual sea la excusa para la misma”, así como “A comprometerse a cumplir con la Directiva Europea de Aves en toda la Comunidad de Madrid”. De igual forma, han solicitado al Gobierno que elabore “un Plan de Recuperación de las aves del medio agrario en la Comunidad de Madrid”.
Para el coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde “Ayuso está retrocediendo en materia de protección ambiental a pasos agigantados. O se frena su deriva anti-ecologista, o la destrucción ambiental en Madrid va a ser muy grave”.
¿Quieres más información?
¿Tienes alguna duda o quieres mas información? ¡Ponte en contacto con nosotros!
¿Quieres recibir las últimas novedades?
Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde gratuitamente para estar al día de todas las novedades.