Alianza Verde pide no limitar al transporte por carretera y los carburantes las ayudas “anticrisis”, y urge al Gobierno a desarrollar planes estatales de fomento del transporte público y sostenible

Alianza Verde pide no limitar al transporte por carretera y los carburantes las ayudas “anticrisis”, y urge al Gobierno a desarrollar planes estatales de fomento del transporte público y sostenible


Alianza Verde ha urgido hoy al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias de su coordinador, y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde, a “rescatar” el transporte público, que considera es “el gran olvidado de todas las Administraciones Públicas”, frente al transporte por carretera al que se ha incluido en el decreto anticrisis convalidado el pasado jueves en el Congreso.

Hace referencia el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos a las ayudas incluidas en este decreto para el transporte por carretera; en concreto, a la consolidación del descuento de 20 céntimos en gasolina y gasóleo para todos los usuarios del vehículo privado, sin distinción de renta.

Sin embargo, López de Uralde critica en su escrito que el Gobierno haya olvidado otro tipo de medidas, como las que hace unos meses propuso la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de petróleo y la dependencia energética de Rusia, como limitar el acceso de los coches de combustión a las ciudades por días de la semana, aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera, o sustituir los desplazamientos en avión por los trenes de alta velocidad en los trayectos en los que existen ambas alternativas, y un cambio de la movilidad en las ciudades que se base en el menor uso del coche y el fomento de los desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público.

Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha propuesto al Gobierno considerar al transporte público como un servicio esencial y limitar el coste de la energía para el sector. Y, en este sentido, ha planteado que España adopte iniciativas similares a las de otros países como Alemania o Austria, para fomentar el transporte público y luchar, de esta manera, contra el cambio climático, poniendo en marcha un billete estatal con una tarifa reducida, o un “tique climático” para moverse por todos los medios de transporte colectivo del país.

Así, López de Uralde considera que el Gobierno debe tomar medidas adicionales, apoyándose en las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía, para reducir el consumo de petróleo, y, de este modo, para hacer frente a la crisis energética, y le urge, en este sentido, a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril o a implementar planes estatales de fomento del transporte público.

“En el transporte por mercancías, en España solo se mueve por ferrocarril el 4%, mientras la media de la UE es del 18%. Solamente este tema debería hacernos reflexionar sobre la deriva del transporte en España” ha declarado el coordinador de Alianza Verde.


Esta es la pregunta que hemos registrado:


¿Quieres más información?

¿Tienes alguna duda o quieres mas información? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Quieres recibir las últimas novedades?

Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde gratuitamente para estar al día de todas las novedades.

Modificar cookies