27 de junio de 2024.- El partido verde ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas parlamentarias, dirigidas a la vicepresidenta Teresa Ribera, en relación al macrosondeo sobre crisis climática de Naciones Unidas.
Desde Alianza Verde consideran que los resultados de dicha encuesta son claros. Pese al avance de las derechas y la extrema derecha en toda Europa, y de los partidos negacionistas, la realidad es que la mayoría de la población no sólo no es negacionista, sino que está a favor de tomar medidas más contundentes contra la emergencia climática y afirma querer una acción más enérgica contra el cambio climático.
Si a nivel global, el 80% de los encuestados, realmente quiere que sus países refuercen sus compromisos para abordar el cambio climático. En España esa cifra se eleva al 86%. Y, en concreto, casi tres cuartas partes (72%) de los ciudadanos de todo el mundo desean abandonar rápidamente los combustibles fósiles en favor de las energías limpias.
Desde el partido verde indican en la iniciativa parlamentaria que han registrado que “La ley de cambio climático y transición energética, aprobada en mayo de 2021, establece en su artículo 3, referido a los "objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética" que dichos objetivos sólo podrán revisarse al alza. Y, en concreto, que "En cualquier caso, se iniciará en el año 2023 la primera revisión de los objetivos establecidos en este artículo". Esta propuesta fue introducida a iniciativa de Unidas Podemos en la anterior legislatura, al considerar que los objetivos recogidos en la ley no eran lo suficientemente ambiciosos”.
Por eso plantean al gobierno que, vistos los resultados de la encuesta, modifique la ley de cambio climático para elevar al alza sus objetivos, tal y como se plantea en la propia ley.
Asimismo, y teniendo en cuenta el consenso social, Alianza Verde pide al gobierno poner en marcha una auditoría sobre las subvenciones que recibe la industria de los combustibles fósiles, y un plan de desinversión.
Para Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, “No estamos en un momento cualquiera. Hace ya tiempo que no cualquier medida sirve. La mayor parte de la ciudadanía pide más medidas y más contundentes y el gobierno debe escuchar, porque ya vamos muy tarde”. Además señala que “La señora Ribera se va habiendo escuchado muy poco a quienes empujamos a ir más rápido, y escuchando mucho a quienes quieren que nada cambie. Pero esta encuesta es abrumadora. Le pedimos que antes de irse escuche al 86% de los y las españolas que piden cambios más profundos”. Y le recuerda que “Modificar la ley de cambio climático es un mandato de la propia ley, y debería estar ya hecho al inicio de 2023”.
¿Quieres más información?
¿Tienes alguna duda o quieres mas información? ¡Ponte en contacto con nosotros!
¿Quieres recibir las últimas novedades?
Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde gratuitamente para estar al día de todas las novedades.