27 de junio de 2023.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado la medida anunciada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, de revertir el cierre de las centrales nucleares, a la vez que promete más energías renovables.
Para López de Uralde, la política energética del PP “no sólo es errática, sino que se inserta en una clara corriente negacionista de la que la derecha es abanderada”. El coordinador de Alianza Verde señala que “El calendario de desmantelamiento de las nucleares es una decisión tomada en coordinación y con el acuerdo de las propias empresas energéticas, con unos plazos lo suficientemente amplios como para que el ‘apagón’ se realice con todas las garantías económicas pero, sobre todo, de seguridad”.
Desde Alianza Verde se critica esta medida que va “en contra del sentido común, y del consenso generalizado de avanzar hacia un horizonte 100% renovable.
“La energía nuclear es una energía del pasado, no del futuro. Es urgente acelerar una transición energética basada únicamente en las energías renovables”, señala López de Uralde, que añade “Estudios de instituciones como Greenpeace o la Fundación Renovables concluyen que la transición energética puede realizarse prescindiendo de la energía nuclear, sin que ello suponga un aumento de las emisiones. La energía nuclear no es limpia, sigue generando residuos radiactivos cuya gestión no está resuelta”.
Asimismo, pide al PP dejar “las recetas del pasado”, ya que en un contexto de emergencia climática lo que el país necesita es afrontar una transición energética verde, limpia y segura, que es lo que “está garantizando que, además, la crisis económica tenga un impacto menor en nuestro país”.
¿Quieres más información?
¿Tienes alguna duda o quieres mas información? ¡Ponte en contacto con nosotros!
¿Quieres recibir las últimas novedades?
Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde gratuitamente para estar al día de todas las novedades.