12 de mayo de 2026.- El partido ecologista considera una aberración el proyecto del gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de un aeródromo privado con fines de turismo cinegético de alto nivel en la finca 'El Molinillo', que se encuentra en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), en plena comarca de los Montes de Toledo y muy cerca del parque nacional de Cabañeros.
Desde Alianza Verde han llevado al Congreso este proyecto del gobierno socialista de Emiliano García Page, que se acaba de poner a disposición pública, y que contempla una pista de casi dos kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, una plataforma de estacionamiento, un hangar y un edificio de recepción para pasajeros.
Según señalan en el escrito que han registrado, dicho proyecto acogerá unas 100 operaciones al año, dos por semana. La pista no toca el parque nacional, pero las rutas de maniobras de despegue y aterrizaje, así como situaciones en casos de emergencia, sí afectarán, según denuncian desde las organizaciones ecologistas, a espacios de la Red Natura 2000 donde habitan especies protegidas como la cigüeña negra, el águila imperial, el buitre negro o el lince ya la zona de influencia del parque nacional de Cabañeros.
Por eso, quieren que el gobierno, como co-gestor del Parque Nacional de Cabañeros, se pronuncie sobre este proyecto, que consideran “inexplicable”, y sobre el impacto que pueda tener sobre dicho espacio. Y piden que el Patronato del Parque Nacional emita un informe al respecto.
Además, quieren conocer la posición del Ministerio de Transición Ecológica sobre el impacto del aeródromo en los espacios de la red Natura 2000.
Para Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde “Es aberrante que, a estas alturas se estén promoviendo proyectos de estas características para fines puramente privados, que atentan no sólo contra los compromisos climáticos de nuestro país, sino que además ponen en riesgo un espacio natural para satisfacer a unos pocos cazadores. No sorprende que sea el gobierno de Page quien lo promueva, ya sufrimos sus presiones sobre la ley de bienestar animal, pero esperamos que el gobierno sea coherente y se plante para proteger un espacio natural como es el Parque Nacional de Cabañeros”.
6 Junio 2026
6 de junio de 2026.- El partido ecologista ha llevado “el ecocidio” que planean la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en las Lagunas de Ambroz, donde han concedido un permiso a la empresa Tolsa para una explotación minera hasta 2037, al Congreso de los Diputados, para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga y evite su destrucción.
Desde el partido verde recuerdan el estudio Las Lagunas de Ambroz y su Entorno, elaborado en 2022 por diversas entidades bajo la coordinación de SEO/Birdlife, arroja valiosa información sobre cómo un yacimiento minero se convirtió en un ecosistema que ...
30 Mayo 2026
30 de mayo de 2026.- Durante la jornada celebrada en el Congreso, ‘Animales con derechos’, organizada desde ambas formaciones, y en la que participaron expertos y expertas de diferentes ámbitos en torno a los derechos de los animales, se reprochó duramente la ‘ausencia de avances en materia de bienestar y derechos de los animales en esta legislatura’.
La jornada contó con la apertura del coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde y la diputada de Podemos Martina Velarde, quien hizo un repaso por los logros de la pasada legislatura, y lamentó la exclusión de los perros de caza ...
28 Mayo 2026
28 de mayo de 2026.- La Comisión de Agricultura se celebró ayer por la tarde, tras el Pleno, y en ella se debatió y votó la proposición no de ley impulsada por el partido ecologista para la restauración integral del río Guadiamar.
Alianza Verde y Podemos llevaron al Congreso la iniciativa, que fue defendida en la Comisión de Agricultura por la diputada Martina Velarde, tras la reciente visita que realizaron al Parque Nacional de Doñana, impulsada por su coordinador federal, Juantxo López de Uralde, y acompañados por el activista ecologista Juan Romero.
La iniciativa de ambas formaciones denuncia que ...
En Alianza Verde trabajamos para impulsar un proceso de Transición Ecológica que sea justo y que no deje a nadie atrás. Un modelo basado en un nuevo contrato social y en una nueva relación de la sociedad con la naturaleza.