Unidas Podemos lleva el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno a la Ley de Residuos en sus enmiendas para avanzar hacia un sistema de gestión de residuos más sostenible

15 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia En Común ha registrado hoy, de manera conjunta con el Grupo Parlamentario Socialista, sus enmiendas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados que se está tramitando en el Congreso.

Sus portavoces en la Comisión de Transición Ecológica y ponentes en este proyecto de ley, Juantxo López de Uralde y Antonia Jover, han querido destacar que gracias a Unidas Podemos, se ha logrado incorporar el SDDR a la tramitación del proyecto para mejorar el texto, tal y como venían reclamando desde hace meses. 

Así, desde Unidas Podemos han destacado que “Mientras el modelo actual del sistema integrado de gestión (SIG), en el que los envasadores de los productos financian la recogida de los envases mediante convenios con los municipios, en el SDDR es el comprador quien paga una parte en concepto de depósito que recupera al devolver el envase. Se trata de poner en marcha este sistema de devolución, que es la versión moderna de la tradicional devolución de los cascos de botellas en las tiendas”. 

“Estamos seguros que nuestras enmiendas van a mejorar la ley de residuos, que ya de por sí debe suponer la puesta al día de la legislación en una cuestión que tiene importantes implicaciones ambientales,  económicas y sociales”, ha destacado el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. 

En concreto, desde Unidas Podemos han querido destacar también la introducción de enmiendas orientadas a “Fomentar la reducción de la generación de residuos en el ámbito del comercio mediante la venta de productos a granel”, porque desde su punto de vista, “lo que estamos tratando es de reducir la cantidad de residuos que se generan”.

Y también han hecho referencia a la reducción de sustancias peligrosas, y en particular de los disruptores endocrinos, reforzándose las obligaciones ya existentes a nivel comunitario, como las existentes en el ámbito REACH. 

Otra de las enmiendas a destacar por parte de Unidas Podemos es la recogida separada de los biorresiduos en bolsas de basura compostables que cumplan con la norma EN 13432:2000, habida cuenta de las propiedades de este tipo de bolsas de cara a los procesos de tratamiento biológico posteriores. Y la ampliación de la habilitación que se otorga al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como autoridad competente en materia de traslados de residuos con países terceros, para prohibir la importación o exportación de determinados residuos procedentes o con destino a terceros países

Asimismo, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada.

 

Estas son las enmiendas que hemos registrado:

ENM GPS-GCUP 121-056 (articulado)