Unidas Podemos lleva al Congreso la problemática en torno al despliegue de proyectos eólicos en zonas protegidas en Álava

 

(29/07/2021). El diputado de Unidas Podemos por Álava, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este jueves en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno relativa a los planes de instalación de parques eólicos en los montes de Álava.

El portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal ha querido llevar al Congreso de los diputados las demandas de los colectivos ecologistas de Álava, que muestran su preocupación por los proyectos de instalación de centrales eólicas “en montes alaveses que están protegidos por figuras ambientales tales como ZEC (Zonas de Especial Conservación), AIE (Áreas de Interés Especial) para las aves con planes de gestión para la conservación de aves necrófagas entre otras, corredores ecológicos, catálogo de paisajes singulares o sobresalientes de la CAPV”.

En concreto, López de Uralde ha hecho referencia en su escrito a las solicitudes de AIXEINDAR S.A., la sociedad mercantil formada por Iberdrola (con el 60%) y el Gobierno Vasco, participada en su 40% por el EVE, para instalar cuatro proyectos de parques eólicos en Montes de Iturrieta, Labranza, Arkamo y Azazeta.

 

“Estos proyectos”, señala López de Uralde, “tendrán un elevado impacto sobre los ecosistemas y áreas de nidificación fundamentales de aves rapaces o espacios incluidos en la Red Natura 2000, además de ir en contra del Plan Mugarri, acordado por las Juntas Generales de Álava”.

Por eso, ha pedido al Gobierno central que se plantee la posibilidad de descartar estas áreas, afectadas por los proyectos de las solicitudes de Aixeindar S.A. para el despliegue de parques eólicos, teniendo en cuenta la zonificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establecida en Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

En este sentido, López de Uralde ha recordado que la ley de cambio climático exige que el despliegue de las renovables «no se haga a costa del medio ambiente y del patrimonio natural, sino respetando la riqueza natural de los territorios”.

 

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2021 07 29 Parques eólicos Álava