20 de octubre de 2021.- El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este miércoles una pregunta parlamentaria dirigida al departamento de la Vicepresidenta Teresa Ribera acerca de la extracción ilegal de agua de los principales acuíferos del país. El Grupo Confederal ha manifestado así su preocupación por los datos que ha hecho públicos ayer en su informe sobre “El robo del agua: cuatro ejemplos flagrantes del saqueo hídrico en España” la organización ecologista WWF. 

Según esta investigación, de la que se ha hecho eco López de Uralde y que ha querido llevar al Congreso, los cuatro acuíferos más importantes del país, el Mar Menor, las Tablas de Daimiel, Los Arenales y Doñana, que son cuatro de los principales recursos hídricos de España y, al mismo tiempo, los cuatro ejemplos más nítidos del robo masivo de agua para la agricultura intensiva.

La suma de superficie de regadío ilegal en estas zonas asciende hasta las 88.645 hectáreas. Dicho de otro modo, y según ha ejemplificado en su investigación la propia organización conservacionista y citado el portavoz de Alianza Verde en el Congreso, “cultivos que en su conjunto ocupan más de lo que abarca la ciudad de Madrid en los mapas y que expolian cada año tantos litros de agua de la naturaleza como para llenar 65.000 piscinas olímpicas”.

Así, en concreto, destaca el caso de Las Tablas de Daimiel como el caso más dramático: 51.465 hectáreas de cultivo se riegan con agua extraída ilegalmente. Pero también, en el caso del acuífero de Los Arenales, en 2019 se regaron con 101.877 hectáreas de agua de la que extraída ilegalmente fueron 23.975 hectáreas; la superficie regada con agua extraída ilegalmente, en el corazón de Doñana y alrededores, es de más de 4.700 hectáreas. El Mar Menor es otro de los puntos negros del robo del agua en España; existen casi 8.500 hectáreas de cultivo de regadío ilegal en el Campo de Cartagena.

Por eso, López de Uralde ha querido saber las medidas que está tomando el Gobierno para cerrar todas las extracciones ilegales de los acuíferos, especialmente en estos puntos identificados como críticos, así como las sanciones contra estos delitos ecológicos y contra quienes los cometen.

Pero también ha pedido aumentar los recursos para garantizar una persecución más eficaz, una clausura más rápida de los regadíos ilegales, y para evitar futuros delitos ecológicos de esta índole. 

Asimismo, el portavoz verde de Unidas Podemos ha lamentado que España siga “arrastrando” durante demasiado tiempo y como “asignatura pendiente y recurrente” un problema con la gestión del agua, y por ello ha pedido medidas valientes contra “el saqueo” y “para garantizar una gestión adecuada de este recurso, desde el punto de vista ecológico, pero también desde el punto de vista del acceso básico universal”.

 

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2021 10 20 Extracción ilegal de agua