Alianza Verde reclama al Ministerio de Sanidad que plantee el cierre de las granjas de visones por el riesgo de variantes del Covid-19 procedentes del visón americano que pueden ser ‘supercontagiosas’

10 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha insistido este viernes al Gobierno sobre el peligro de las granjas de visón americano para la salud pública, ante la alerta que hace unas semanas incluía el Ministerio de Sanidad en a última actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”. En ella, el Gobierno reconocía que las mutaciones del virus que se pueden generar en los visones americanos pueden ser ‘supercontagiosas’ y peligrosas. 

Desde Unidas Podemos llevan meses insistiendo en el cierre de las granjas de visón americano, por motivos ambientales pero especialmente por “motivos de salud pública durante estos meses de pandemia”. Sin éxito por la oposición del Ministerio de Agricultura, Precisamente, en una respuesta que el Gobierno ha dirigido al coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, desde este ministerio indican que “En cualquier caso, la petición de cerrar las granjas de cría de visones “por motivos de salud pública”, debería ser determinada por el Ministerio de Sanidad y, en su caso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procedería a adoptar las medidas oportunas”.

Por ello, López de Uralde ha vuelto a dirigirse al Gobierno, esta vez al Ministerio de Sanidad, reclamando el cierre de las granjas de visón. 

Desde Alianza Verde recuerdan que Holanda ya ha decidido cerrar todas sus granjas en 2024 (140 fincas con cerca de 800.000 hembras fértiles), pero en España aún quedan 38 que se extienden por todo el territorio y, en muchas de ellas, estos animales se crían en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses, según denuncia la organización ecologista WWF. 

E insisten que “Estas granjas no sólo suponen una amenaza para la biodiversidad (el visón americano es una especie exótica invasora que ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares), sino también para nuestra salud al elevar los riesgos sanitarios en esta situación de pandemia del coronavirus”.

2021 09 10 Granjas de visones