3 de enero de 2022.- El Grupo Parlamentario Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, ha enviado este lunes una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que reclama excluir del gas y la energía nuclear de la taxonomía verde europea, “y de cualquier categoría intermedia que les permita seguir siendo objeto de inversión”.

La iniciativa, enviada a través de una Proposición No de Ley firmada por el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, está motivada tras la reciente propuesta de la Comisión Europea de otorgar la categoría de energías verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045, y a las plantas de generación de electricidad con gas también al menos hasta 2030.

Desde el Grupo Confederal comparten el rechazo del Gobierno de España, hecho público ayer mismo a través del Ministerio para la Transición Ecológica, de la propuesta de Von Der Layen, sin embargo no comparten, tal y como propone el MITECO, que ambas tecnologías de generación eléctrica queden recogidas en una categoría “ámbar, intermedia, por su papel en la transición, pero que no sean consideradas verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental”. 

Ninguna financiación para gas y nuclear

A juicio de López de Uralde “Está lejos de toda duda que el gas y la energía nuclear no pueden formar parte de la nueva taxonomía verde europea. La Comisión perdió una excelente oportunidad durante la COP26, de dar marcha atrás y seguir avanzando por la senda de una verdadera transición energética, limpia y 100 % renovable, y con su propuesta enviada el 31 de diciembre se ha equivocado de lleno”. Pero añade que “Pese a compartir el rechazo del Gobierno a esta propuesta, nos parece que la postura de nuestro país debe ser mucho más ambiciosa y eso no pasa por hacer “trampas” con categorías intermedias. Para impulsar las políticas climáticas y acelerar la transición verde que necesita el Planeta, ni el gas ni la nuclear pueden seguir recibiendo inversiones que deben ir a las energías renovables”.

Por eso, en la PNL enviada esta mañana al departamento que dirige Teresa Ribera, han solicitado “Enmendar la propuesta de la Comisión Europea que otorga el reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045, y a las plantas de generación de electricidad con gas al menos hasta 2030, excluyéndolas de cualquier categoría intermedia para evitar, así, que se puedan seguir acometiendo inversiones en una u otra”.