Alianza Verde pide al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha un registro público de concesiones hidroeléctricas 

 

1 de septiembre de 2021. El pasado mes de julio, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión, en concreto que conozcamos  en las provincias de Zamora y Cáceres. 

Según reclamó a través de una pregunta parlamentaria el 12 de agosto el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, “Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio”. En el caso de la presa de Ricobayo, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso ya había interpelado al Gobierno en 2019, ya que, según denunciaba entonces, “en 2010, la presa de Ricobayo debía volver al Estado, que podría explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluso plantearse la demolición por motivos ambientales. Sin embargo, en 1990, antes de que llegara esa fecha, Iberduero presentó un proyecto de ampliación. El documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas”. 

En este sentido, López de Uralde se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que recuerda que “afirmó, en 2019, que preparaba un registro público que estaría listo en dos años. A fecha de hoy, no existe constancia de que ese registro se haya puesto en marcha”.

Por eso, el diputado y coordinador de Alianza Verde ha reclamado que ponga en marcha este año, tal y como corresponde según anunció en 2019, “un registro público y accesible de las concesiones hidroeléctricas existentes, así como la fecha en la que vence y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación”. Y ha vuelto a instarle a “recuperar esas concesiones, a medida que caduquen los permisos de las compañías eléctricas, para garantizar que no se especula con un bien básico como es la energía”, ya que, según ha declarado el diputado, “del gobierno se esperan soluciones prácticas y concretas, y no apelaciones a la empatía del oligopolio”.

Además, ha denunciado que “Sólo conocemos datos estimados de concesiones que son del Estado, y por tanto públicas”. Así, López de Uralde hace referencia a estimaciones del Observatorio de Sostenibilidad, según el cual, alrededor del 7% de las concesiones, en términos de volumen embalsado, ya han expirado. Sin embargo, a muchas de las centrales se les ha extendido la concesión de forma automática. “La opacidad opera en favor del oligopolio, por eso es urgente que este registro sea público, pero también fácilmente accesible. Y recuperar de manera automática para el Estado las concesiones que caduquen”. 

 

2021 08 30 Registro público concesiones hidroeléctricas