Alianza Verde pide al Ministerio de Transición Ecológica que valore el impacto del vaciado de la presa de Alcántara sobre el Parque Nacional de Monfragüe 

 

9 de septiembre de 2021. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica en relación al vaciado del embalse de Alcántara y sus impactos en el medio ambiente y en concreto en el Parque Nacional de Monfragüe.

 

El diputado verde del Grupo Confederal, que visitó la zona el martes con la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha recordado que “Durante este verano, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión. Entre otros, el embalse de Alcántara en el cauce del Tajo”, Y, en su texto, ha hecho referencia a las propias cifras del ministerio para la Transición Ecológica, según las cuales el embalse de Alcántara estaba en el mes de agosto al 44,08% de su capacidad y contaba con 1.393 hectómetros cúbicos de agua frente a los 3.160 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. Por las mismas fechas de 2020, el porcentaje de agua superaba el 68% y la media de la última década es del 74%.

Según han denunciado López de Uralde, “varios vecinos y activistas, la cola del embalse de Alcántara está estos días llena de lodo, suciedad y malos olores. Es otra de las consecuencias derivadas de los fuertes desembalses que se están produciendo en la región durante las últimas semanas, y que ahora llega al corazón de Monfragüe”. 

Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha querido saber en qué estado se encuentra la concesión administrativa para la explotación hidroeléctrica del embalse de Alcántara. En concreto, López de Uralde ha pedido su fecha de caducidad y los ingresos obtenidos por Iberdrola por su explotación, y ha vuelto a reclamar al Gobierno que “recupere la concesión para el Estado una vez que caduque, para evitar que Iberdrola siga aprovechando el bien común para su beneficio, no sólo encareciendo la factura de los y las ciudadanas, sino destrozando el patrimonio natural”, aludiendo al estado en el que se encuentra estos días la cola del pantano de Alcántara. 

En este sentido, López de Uralde también ha preguntado sobre la posible incompatibilidad que la actividad de Iberdrola en la presas de Alcántara y Torrejon  pueda estar teniendo con la  Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

 

2021 09 09 Monfragüe