27 de octubre de 2021.- El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica este miércoles que ponga en marcha un registro público de concesiones hidroeléctricas, tal y como se comprometió en 2019.

El también presidente de la Comisión de Transición Ecológica, López de Uralde, había instado este verano al Gobierno a que hiciera público este registro, tras el escándalo del vaciado de embalses por parte de Iberdrola. Sin embargo, a través de una respuesta parlamentaria recibida por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno afirma que “son las Confederaciones Hidrográficas, en sus respectivos ámbitos de gestión, los organismos encargados del otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico” y que “cada organismo de cuenca cuenta con una Oficina del Registro de Aguas responsable de la gestión del este Registro, en el que se inscriben de oficio las concesiones y otros títulos de derecho para la utilización de las aguas, así como los cambios autorizados que se produzcan en su titularidad o en sus características, como consecuencia de la modificación, novación, revisión o extinción de aquellos”.

Por eso, en el escrito que ha dirigido nuevamente el diputado, ha recordado que “el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico afirmó, en 2019, que preparaba un registro público que estaría listo en dos años. A fecha de hoy, no existe constancia de que ese registro se haya puesto en marcha”.

López de Uralde ha lamentado que se pretenda “dar carpetazo a una reclamación legítima de transparencia” con esta respuesta, y ha pedido a la Ministra Ribera que ponga en marcha el registro público de concesiones, al que se comprometió en 2019, y ha querido conocer la razón de que el Gobierno, en su respuesta parlamentaria, no haga mención a este registro público, ya que, a su juicio, “la información existente, a través de cada organismo de cuenca, y, por tanto, no homogeneizada en un registro, no es suficiente, transparente y accesible para el conjunto de la ciudadanía”.

“En la actualidad sólo conocemos datos estimados de concesiones que son del Estado, y por tanto públicas”, ha señalado López de Uralde, para quien, “La opacidad opera en favor del oligopolio, por eso es urgente que este registro sea público, pero también fácilmente accesible. Y recuperar de manera automática para el Estado las concesiones que caduquen”. 

 

Esta es la pregunta que hemos registrado en el Congreso:

2021 10 27 Registro público de concesiones