29 de noviembre de 2021.- El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes una pregunta parlamentaria en la que se dirige al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitarle que deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.

Según un reciente informe de las organizaciones Oil Change International y Overseas Development Institute, de los países de la iniciativa Export Finance for Future, España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero.

Todos ellos destinaron 19.000 millones de euros en financiar exportaciones para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020. Esta cifra fue significativamente mayor que su apoyo a los proyectos de energía limpia (16.500 millones de euros).  Y España ocupa el primer puesto en este ránking. Ha sido el mayor proveedor, con 6.200 millones de euros.

Dado que durante la COP26, estos países miembros de E3F (formada por España,  Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) se unieron a un compromiso de 39 países e instituciones para poner fin a la financiación pública internacional del petróleo, el gas y el carbón sin restricciones para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad a la financiación pública de las energías limpias, “deberían poner fin a la financiación de combustibles fósiles en el extranjero de manera inmediata”, a juicio del coordinador de Alianza Verde.

Para López de Uralde “financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero no es coherente con los compromisos climáticos fijados en la ley de cambio climático española, y con los adquiridos en la COP26 por la UE y por el Gobierno de España”. En concreto, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido una fecha al Ministerio en la que tenga previsto poner fin a estas inversiones, ya que “no tiene ningún sentido que España, con una ley de cambio climático pionera y con un liderazgo sólido en políticas climáticas, esté a la cabeza de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles”.

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2021_11_29_Inversiones_en_combustibles_fósiles_en_el_extranjero