10 de enero de 2022.- El coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a la polémica suscitada en los últimos días sobre las macrogranjas.

López de Uralde ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para conocer la postura del Ministerio que dirige Ribera en relación al debate planteado por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y que ha sido objeto de crítica por la derecha, pero también por diversos líderes autonómicos del Partido Socialista. 

En el texto registrado, el coordinador de Alianza Verde señala que “La ganadería industrial está generando multitud de conflictos en todo el territorio estatal a raíz de su avance en los últimos años. Prácticamente en todas las comunidades autónomas se han formado plataformas vecinales que se oponen a este modelo ganadero de macrogranjas que genera despoblación, contaminación de aguas, cambio climático y graves problemas de salud pública. Este problema está generalizado en varias Comunidades Autónomas”. 

Asimismo, el diputado añade que “Este tipo de instalaciones industriales afectan directamente a los recursos hídricos, tanto por la demanda diaria del mismo como por su posible contaminación debido a la actividad. Hay numerosos estudios que certifican la contaminación irreversible de todos los acuíferos de las zonas donde están situadas las macrogranjas y de las tierras donde son vertidos los purines. Una vez contaminado el acuífero, ese agua no puede ser usada ni siquiera para uso sanitario debido a los componentes cancerígenos que porta el agua. Y ante esa circunstancia es imposible vivir en esos pueblos, por lo que el problema de la España Vaciada se hará más palpable. La contaminación de los acuíferos está provocando el desabastecimiento de agua potable en miles de municipios en toda España”. 

Para López de Uralde “En los últimos días, desde el Ministerio de Consumo se ha manifestado, además, la problemática de estas instalaciones en relación a la calidad de la carne, así como su impacto sobre la crisis climática. Es evidente que las macrogranjas actividad de la ganadería industrial tiene un enorme impacto en la contaminación del agua y del aire”. 

Por eso, y “dado que una importante vertiente de los impactos del sector ganadero y, en concreto, de la ganadería industrial, tiene sobre la crisis climática”, ha querido conocer la postura del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero, además ha querido hacer referencia al hecho de que otros países de nuestro entorno, como Holanda o Alemania sus respectivos Gobiernos han manifestado públicamente su intención de reducir el impacto de las cada vez más grandes granjas porcinas. Y recuerda que en el caso de España, el Gobierno recoge en su “Estrategia 2050” la necesidad de reducir el consumo de carne en más de un 50 % para hacer frente a la crisis climática». En este sentido, pregunta a Ribera si le parece coherente esta estrategia con la defensa de las macrogranjas y si considera acertada la estrategia del resto de países de la UE, tendentes a la reducción del impacto de las grandes granjas porcinas”.

“Llevamos días metidos en una polémica artificial, creada interesadamente por la derecha, por algo que ha dicho el Ministro de Consumo que es una verdad basada en la evidencia científica”, ha señalado López de Uralde. “Las macrogranjas no sólo tienen un alto coste en términos de empleo, ya que se están cerrando pequeñas y medianas instalaciones, sino que tienen un grandísimo impacto medioambiental. Por eso nos gustaría que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se apoyara lo que estamos señalando, porque está basado en las propias estrategias del Gobierno, y es coherente con lo que ya están haciendo otros países de nuestro entorno”. 

 

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2022 01 10 MITECO Macrogranjas