Parlamentarios de todo el mundo hacen un llamamiento desde Roma a la ambición para  la próxima Cumbre del Clima de Glasgow

8 de octubre de 2021. Representantes de parlamentos de todo el mundo han participado este viernes y sábado en la pre-COP26 de Roma. Este foro mundial, al que han acudido más de 90 delegaciones, se enmarca dentro de los eventos preparatorios de la reunión parlamentaria con motivo de la COP26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el próximo mes de noviembre. 

 

La delegación parlamentaria española ha estado encabezada por coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, el diputado Juantxo López de Uralde, que es el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, así como por los diputados y miembros de la Comisión Daniel Vicente Viondi, César Sánchez y Joan Capdevila. Asimismo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se unió a los miembros de la delegación en la sesión inaugural. 

En la sesión de clausura, celebrada esta tarde del sábado, se ha adoptado el documento con la resolución final, aprobado por unanimidad, en el que los parlamentarios de todas las delegaciones han hecho un llamamiento a aumentar la ambición en la próxima Cumbre del Clima de Glasgow. 

“Instamos encarecidamente a todas las Partes a hacer de la COP26 un punto de inflexión adoptando e implementando compromisos ambiciosos para una recuperación pandémica ecológica, inclusiva y sostenible que también garantice que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 ° C”, afirma el documento adoptado en la Cámara de Diputados italiana por las y los parlamentarios allí reunidos, y que deberá ser ratificado en la Cumbre de Glasgow. 

“También debemos reconocer que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático aumentan el riesgo de transmisión zoonótica, cuyas consecuencias pueden conducir a brotes de enfermedades graves y pandemias. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad global, por lo tanto, representan un riesgo significativo para la salud pública y el bienestar humano”.

En este sentido, en su intervención en la sesión final, López de Uralde quiso hacer hincapié en que “Es imprescindible que la acción climática sea troncal en todos los parlamentos nacionales y que impregne todas las políticas de forma transversal”, e invitó a los miembros de los parlamentos de todo el mundo allí reunidos a adoptar medidas como la declaración de emergencia climática aprobada por el Congreso de los Diputados, o la reciente ley de cambio climático de nuestro país “porque los convenios internacionales son muy importantes pero de nada sirven si no se plasman en una acción concreta y directa en nuestros parlamentos nacionales”.

 

La intervención completa puede verse aquí:

Este es el documento con la resolución adoptada por unanimidad por los parlamentarios reunidos en la preCOP26 de Roma:

COP26_Preliminary_Draft_Outcome_Document_28_09_21_e_website_4_0