Alianza Verde lleva al Congreso la contaminación por vertidos en los ríos alaveses, y urge a tomar medidas para ponerle freno y regenerar los ecosistemas

 

(17/08/2021). El diputado de Unidas Podemos por Álava, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha presentado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias, en relación a la muerte de fauna piscícola a causa de la contaminación por vertidos en los ríos alaveses, que ha denunciado la organización ecologista Zadorra Bizirik.

En un informe presentado por dicha organización, desde 2012 a 2018 han muerto 30.000 peces y cangrejos por vertidos en ríos de Álava. El estudio al que se hace referencia, según indica López de Uralde en la pregunta que ha registrado, ha sido realizado mediante el análisis de la gestión de la fauna piscícola del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava. Según los datos de Zadorra Bizirik, para el período analizado, se han registrado vertidos en 16 ríos, en los que destacan el Zadorra con cinco vertidos, el Arakil con cuatro y el Nervión con tres, mientras que la cuenca del Baia es el único lugar en el que no se ha registrado mortalidad de fauna piscícola por esta causa.

En concreto, en el río Zadorra, los días 28 de julio de 2012 y 31 de julio de 2015, se produjeron vertidos con mortalidad de peces en el mismo tramo que el último vertido del pasado 5 de agosto. Un vertido que, según señalan desde la organización ecologista, de momento, se sigue investigando y que ha matado a unos 500 kilos de peces.

López de Uralde ha recordado, además, que el 24 de agosto de 2020, ya interpeló al Gobierno, acerca de la situación de los ríos y masas de agua de Álava, ya que, según alertaba, están incumpliendo los objetivos de la Directiva marco del agua de la Comisión Europea, y tampoco alcanzarán los objetivos europeos establecidos para 2021. Asimismo, recordaba que “Las mejoras necesarias para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva mejoras pasan por proteger las aguas superficiales, subterráneas, costeras y de transición, regenerar sus ecosistemas y los de su alrededor, reducir la contaminación y garantizar su uso sostenible por parte de particulares y empresas”.

Por eso, el diputado alavés ha pedido al Gobierno información sobre el grado de eficacia de “las medidas que se están tomando, en el ámbito de sus competencias, son eficaces para garantizar el correcto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua”, y ha pedido que se pongan en marcha las actuaciones necesarias “para frenar y corregir la contaminación por vertidos en los ríos como en este caso, el Zadorra, en la provincia de Álava”.

En este sentido, López de Uralde también ha solicitado información al respecto de la posible “existencia de depuradoras ya construidas y que todavía no han entrado en funcionamiento, y que posiblemente contasen con financiación comunitaria, así como “de depuradoras pendientes de construir”.

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2021 08 17 Vertidos en ríos de Álava