Unidas Podemos quiere frenar el declive en las poblaciones de tiburones y pide al Gobierno medidas en la gestión, al ser España líder en comercio mundial 

 

(16/07/2021). El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha mostrado su preocupación por los datos hechos públicos, el pasado 14 de julio, por la organización WWF, en relación al comercio mundial de tiburones y rayas.

En este sentido, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este viernes una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para urgirle a tomar medidas para frenar el declive en las poblaciones de tiburones y rayas.

 

Según un reciente informe de la organización WWF, hecho público el pasado 14 de julio con motivo del Día Internacional del Tiburón y del que se ha hecho eco el diputado de Alianza Verde en el Congreso, más de 200 países y regiones importan y exportan carne de tiburón y raya, consiguiendo facturar más de 2200 millones de euros entre 2012 y 2019. Y, entre ellos, España se sitúa a la cabeza de este comercio mundial, tanto como país exportador, como principal comprador de carne de tiburón, exportando carne de tiburón a 85 países y territorios diferentes. 

“Esta situación”, señala López de Uralde en el texto que ha registrado, “está suponiendo graves consecuencias para algunas especies que ya están en peligro de extinción: el 36 % de las más de 1200 especies de tiburones y rayas conocidas se encuentran en peligro de extinción”.

Por eso, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha pedido al Gobierno “medidas para mejorar la gestión, así como una mayor fiscalización y transparencia para hacer frente al rápido declive sufrido en años recientes por las poblaciones de los tiburones y las rayas, tal y como recomiendan los expertos que han elaborado este informe”.

 

Esta es la pregunta que hemos registrado:

2021 07 16 Comercio tiburones España