23 de diciembre de 2021.- Alianza Verde, el partido ecologista que forma parte de la coalición Unidas Podemos, concurrirá por primera vez a unas elecciones desde su presentación, el pasado mes de junio, en la cita electoral de Castilla y León el próximo 13 de febrero. 

Desde Alianza Verde han querido destacar el hecho de que “el ecologismo político estará presente en esta cita electoral”, ya que “esta vez sí, Unidas Podemos tendrá dentro de la coalición un partido verde con voz propia que va a trabajar al máximo para llevar a las Cortes de Castilla y León las políticas verdes que tanta falta hacen en nuestra región”. 

En este sentido, desde el partido verde han querido hacer referencia a su “compromiso con la lucha contra la despoblación” o la proliferación de macrogranjas y proyectos como la macrovaquería de Noviercas (Soria).

Asimismo, han recordado que “Si queremos tener un medio rural vivo no podemos dejarlo morir simplemente porque nada es rentable, si se habla de combatir la despoblación hay que hacer políticas efectivas para lograrlo. Esas políticas efectivas pasan por no quitar los pocos servicios que había, al contrario, se deberían reforzar para hacer más atractiva y viable la alternativa a la vida urbana”, y, por ello, quieren reivindicar como uno de los que serán sus ejes programáticos, “el tren convencional, ya que es un medio de transporte que vertebra sin contaminar, que revitaliza la España vaciada, y que debe ser una alternativa real al transporte por carretera”. 

Para el coordinador de Alianza Verde en Castilla y León, Jorge Casas, “Nos encontramos ante una gran oportunidad para acabar con 35 años de las políticas nefastas y la corrupción del Partido Popular”. Políticas que, a juicio de Casas, “no han hecho sino profundizar en la desigualdad y la despoblación, convirtiendo nuestra tierra en su cortijo particular». 

Además, señala, “son las primeras elecciones para Alianza Verde como partido y una gran oportunidad para que la ecología política llegue a Castilla y León para beneficio de sus habitantes y su medio ambiente”.

Por su parte, el coordinador federal de Alianza Verde, y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, “las elecciones de Castilla y León serán la primera cita electoral para Alianza Verde, pero no la primera vez que trabajamos para poner la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente o la defensa del medio rural en el centro de la agenda política”. López de Uralde ha destacado que “este 13 de febrero las y los castellanos y leoneses van a poder votar una opción política nítidamente verde, votando a Unidas Podemos”.