(3/07/2021).El 13 de abril de 2021 la Comunidad de Madrid dio a conocer el proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de La Molinera y el Collado del Rey, subiendo por la ladera sur de la Peñota. La zona en la que se pretende abrir la pista se encuentra en la primera zona periférica de protección del Parque Nacional del Guadarrama, está incluida en el PORN de la Sierra de Guadarrama, es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y se encuentra en los Montes de Utilidad Pública 40 (del Ayuntamiento de Los Molinos) y 32 (del Ayuntamiento de Cercedilla).

 

Sin embargo, El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha tenido conocimiento del proyecto “a través de los medios de comunicación”, ya que “No se ha recibido ninguna notificación, escrito o comunicación al respecto”. Así lo ha comunicado el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria al portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, tras haber denunciado este proyecto hace unas semanas.

Según informa el Gobierno, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, en la vertiente madrileña, en su artículo 92, Medidas preventivas frente a actividades incompatibles desarrolladas en el exterior del parque nacional, establece que Las actividades, planes y proyectos que se relacionan en el apartado siguiente y que, teniendo la consideración de autorizados o autorizables en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o en los ámbitos del Puerto de Navacerrada y estación de esquí, entorno de Guarramillas y estación de esquí de Valdesquí, estarán sujetas a informe de la Administración gestora relativo a su posible incidencia desfavorable sobre los valores a conservar en el interior del parque nacional y establecimiento de posibles medidas correctoras de dichos impactos. Dicho informe será vinculante en caso de que se determine una afección negativa.

Para el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, “Una infraestructura como la que quiere construir Ayuso en el espacio natural del Guadarrama afectaría sin lugar a dudas al Parque Nacional”. Por tanto, ha criticado que “Ocultar el proyecto a la autoridad del Parque supone un flagrante incumplimiento de los requisitos ambientales. Esperamos que Ayuso rectifique y deseche este proyecto”.

[Esta es la respuesta completa que ha dirigido el Gobierno a nuestro diputado y coordinador Juantxo López de Uralde: Respuesta La Peñota