27 de noviembre de 2021.- Alianza Verde ha manifestado su satisfacción tras el anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica este viernes de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.

Para el partido verde, esta decisión es una “gran noticia” que “confirma todo el trabajo que desde Unidas Podemos ya venimos realizando, en conjunto con los colectivos ecologistas y la ciudadanía de la comarca, para poner fin a este proyecto” que, según han manifestado reiteradamente “sólo generaría destrucción ambiental”.

Según señalan desde Alianza Verde, esta decisión “ratifica y cumple” el informe del Consejo de Seguridad Nuclear del 13 de julio que confirmaba las objeciones para construir esa mina a cielo abierto en Retortillo, un informe vinculante que, según explicaba el propio organismo respondía a la “escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos”.

Desde Alianza Verde han recordado, además, que gracias a la introducción por parte del Grupo Confederal de la prohibición de la minería del uranio en la ley de cambio climático, “se consolidó con firmeza el final del camino para dar carpetazo, de una vez, a este proyecto”. 

Para el coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, “Por fin se ha puesto punto y final a un proyecto que no era más que otra apuesta por la especulación y las energías sucias y peligrosas, pero que llevaba diez años enredada entre trámites burocráticos y destrucción ecológica”. 

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde en Castilla y León, Jorge Casas, ha señalado que «Estamos, sin duda, ante una gran noticia que pone de manifiesto que la movilización social y las políticas verdes, son herramientas muy importantes y necesarias».

“El futuro del mundo rural no pasa por proyectos como el de Berkeley, que destruyen el territorio y generan contaminación ambiental, sino por un modelo sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales”, ha señalado López de Uralde. “Por eso el final del proyecto de Berkeley es una buena noticia para esta comarca y marca un futuro de desarrollo sostenible”, han concluido desde Alianza Verde Juantxo López de Uralde y Jorge Casas.