• Acusan al Partido Popular de “manipulación y oportunismo” y a Mañueco de “originar un bulo” por sus intereses de campaña 

7 de enero de 2022.- Alianza Verde, partido ecologista que se presenta a las próximas elecciones en Castilla y León en la coalición Unidas Podemos, ha denunciado el “abusivo aumento de las macrogranjas en Castilla y León”, así como sus negativos impactos sociales, ambientales y económicos. “En este momento en Castilla y León viven el doble de cerdos que de personas” ha declarado Jorge Casas, portavoz de Alianza Verde. En enero de 2021 se registraban en Castilla y León 4.340.122 cerdos, el doble de las 2.394.918 personas censadas en la Comunidad, según el INE.

“La ganadería industrial, ni fija población, ni dinamiza las zonas rurales económicamente, ni es la solución para la España vaciada y muy al contrario afecta gravemente a la calidad del entorno, de las aguas y del modo de vivir de los que trabajan y pueblan el mundo rural” ha señalado Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde

En lo relativo al empleo, argumentan desde el partido verde, la implantación de macrogranjas supone la desaparición de pequeñas explotaciones con una destrucción neta de empleo. Según el informe “Indicadores económicos del sector porcino 2018” , del Ministerio de Agricultura: “el sector ha experimentado una considerable reestructuración durante los últimos años, con un notable descenso en el número total de granjas durante los últimos 12 años”. En total han desaparecido 21.417 granjas, un 37,5% del total, y todas ellas eran explotaciones pequeñas.

«Contra la campaña de fake news creada por Mañueco»

Por otra parte estas instalaciones industriales son responsables en gran medida de la contaminación de las aguas debido a los vertidos de purines mal gestionados, y denuncian que, según los datos de la propia Junta de Castilla y León, en 2018 había más de 700 pueblos que superaban la máxima concentración de nitratos por litro de agua permitida por la UE. “No sólo destruyen nuestro territorio, sino que envenenan nuestro sustento más básico: el agua”, critican desde Alianza Verde de Castilla y León.

Alianza Verde denuncia así la campaña oportunista y falsa del Partido Popular contra el ministro de consumo, Alberto Garzón, y señalan a Mañueco como “un presidente autonómico que ha perdido toda su credibilidad, al usar su cargo, en plena campaña, para originar un bulo”, e indican que van a incidir muy especialmente en exponer los impactos negativos para la población y para la región de la expansión abusiva y descontrolada de las macrogranjas, “para que el 13 de febrero la ciudadanía castellana y leonesa pueda apostar, con su voto, por un modelo de ganadería que realmente es sostenible y cuida del territorio y del empleo”.